Desde muy joven, Karoline Mayer quiso ir como misionera a la India o China, pero la congregación religiosa a la que pertenecía la envió a Chile, país al que llegó en 1968. Desde entonces, ha trabajado sin descanso para conseguir que los más pobres tengan comida, educación y salud, en un contexto sociopolítico complejo y sobreponiéndose al dolor y a las injusticias humanas.
¿Cómo logra una mujer nacida en Baviera superar las fronteras culturales, una dictadura y las rígidas estructuras institucionales? ¿Por qué decidió abandonar la orden religiosa y eligió darlo todo por los pobres?
En el libro : “El secreto siempre es el amor”, Karoline cuenta la historia de su vida, en la que no faltó el miedo, el peligro y algunos fracasos, pero tampoco faltó el PROPÓSITO para llevar adelante el sueño de servir y dejar un legado.
Este testimonio motiva a pensar que el liderazgo desinteresado y en busca de un propósito es real.
Esta historia trajo un importante reconocimiento, como el siguiente:
"Tu vida es un ejemplo de amor, de compromiso social y de perseverancia. Tu voz siempre conmueve nuestra conciencia cuando se trata de la justicia social y del entusiasmo por la hermosa y noble tarea de lograr un país más justo. Karoline, no aflojes: eres un ejemplo para todos nosotros. Te abrazo, amiga."
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile
Que puedo rescatar de esta importante historia, es la de adaptar mi estilo de liderazgo a cualquier situación de crisis.
Lo primero que debemos entender es que no hay un estilo de liderazgo que funcione para todos los contextos. Por ejemplo, en algunas situaciones, tendrá sentido decirle a los colaboradores qué hacer, mientras que hacer preguntas abiertas funcionará mejor en otras situaciones con tu equipo.
A continuación, te dejo 3 recomendaciones que te podrían ayudar:
1ro. Es posible que debas ajustar los objetivos a medida que surja nueva información, en esta etapa de crisis mundial o, en ciertas circunstancias, atenerse exactamente a seguir el plan.
2do. Debes ajustar tu estilo en función de las personas que estás administrando, el contexto en el que lideras y las presiones externas en las que te encuentras, en este momento de crisis nacional.
3ro. Para navegar tensiones como las que se están viviendo ahora, necesitas mucha conciencia de tí mismo. Así que entiende tus tendencias naturales. ¿Cuál es tu posición sobre determinados riesgos? ¿Tiendes a ser más un líder tradicional o te alineas con un estilo más adaptable y fluido? Si no estás seguro, obtén comentarios de otros colegas de confianza o un coach.
Finalmente aprende, adapta, practica las recomendaciones que recibas. El objetivo es desarrollar un portafolio de microcomportamientos que puedas emplear cuando la situación te exija usar un estilo diferente. Y por favor, busca en tus colaboradores señales sobre cuándo es apropiado favorecer un enfoque sobre otro. Considera la sensibilidad que todo el país y en especial tu equipo de trabajo están atravezando.
Un aspecto a valorar de Karoline es el liderazgo con optimismo, incluso en tiempos difíciles.
Incluso en circunstancias extremas, aún tu puedes liderar con optimismo, ayudando a tu equipo y a tu entorno cercano a mantenerse resistentes en medio de la incertidumbre. Aquí te doy 7 recomendaciones adicionales:
1ro. Tienes que convertirte en un modelo digno a seguir. Es decir, ser ejemplo en la práctica y no solo un buen consejero.
2do. Considera que una perspectiva positiva del trabajo es más fácil de adoptar por los colaboradores.
3ro. Fomenta un sentido de conexión entre ellos. Esto puede ser tan simple como celebrar cuando se alcance un objetivo.
4to. Comienza las reuniones con cada persona de tu equipo diciendo algo por lo que estás agradecido de se entrega y resultados.
5to. Cualquier expresión rutinaria de positividad será valorada y de mucha ayuda, aunque no te lo digan.
6to. Mantén la motivación demostrando que existe una conexión clara entre la energía positiva que tu equipo está poniendo y sus logros.
7to. Considera que el positivismo en tu equipo puede influir en otros equipos de trabajo para ajustar su propia mentalidad.
Sabemos que las cosas están difíciles en este momento de crisis económica y social, no hay duda al respecto. Pero “SI” tienes la oportunidad de establecer condiciones para una perspectiva positiva en tu equipo y a tu alrededor.
Comentários