El chorlito egipcio tiene lo que los científicos mencionan como una relación simbiótica con los cocodrilos nativos. El chorlito naturalmente se come los parásitos que son dañinos para el cocodrilo. Por esa razón, el cocodrilo le permite al pájaro completo acceso a su cuerpo, incluso abriendo sus fauces para permitir que su plumífero amigo haga un trabajo completo. A su vez, el cocodrilo provee seguridad para el chorlito, puesto que ningún depredador se atrevería a acercarse al ave y arriesgarse a que el cocodrilo se lo coma.
Separados el uno del otro, el cocodrilo podría morir de los parásitos, y al chorlito se lo podría comer algún depredador. Pero juntos, se conservan con vida y prosperan. Así, logran juntos mucho más de lo que pudieran lograr separados; y eso es un ejemplo perfecto de la simbiosis funcionando: el efecto del todo es mayor que la suma de las partes.
Seguro tu como colaborador o líder escuchaste esta frase “Si se rompe, deséchalo”. Así es como se trata lo que se ha roto, sea que se trate de cosas, estrategias, o incluso colaboradores.
Dentro del arte japonés de kintsugi, “juntas doradas” o kintsukuroi, “reparación dorada,” va en contra de esa actitud mencionada anteriormente.
Trozos de alfarería rota se vuelven a unir con mucho cuidado en algo completo usando un pegamento costoso que contiene polvo de oro, plata y platino.
La transformación es el resultado, donde las piezas comunes de alfarería se transforman en piezas únicas cuyo valor asciende mucho más allá de lo que valía anteriormente.
Nuestras vidas están tan llenas de responsabilidades y actividades que resulta casi imposible cumplir con todas ellas.
Solo hay una manera de tener éxito: no esforzándonos más, sino enfocándonos en el objetivo estratégico y/o propósito.
Cuando le ponemos Foco en el objetivo o propósito, se convierte en el centro de la atención, nuestra actitud y conducta cambiarán. Conviene tener una actitud positiva siempre y el saber que tu líder avenger está todo el tiempo cercano a sus colaboradores pone a las circunstancias que preocupan en su lugar y contexto apropiado.
Ojo, siempre da gracias en todo momento, incluso en la adversidad, por que la adversidad se puede convertir en una super oportunidad.
Si sabes que tu líder está a tu lado, podremos dar gracias, cualquiera que sea la situación. Eso es porque el colaborador sabe que está con él y que hará todo para su bien.
Qué cuadro más hermoso es que, el quebrantamiento de un colaborador al igual que la vasija rota sea resultado de las circunstancias fuera de control, o de decisiones equivocadas, sin embargo tu líder te dice “fallemos rápido y barato, y sigamos adelante”. Como equipo ganador, cuidadosamente el líder te vuelve a unir con el objetivo, y unos con otros, para seguir hacia la meta.
Si te animas cuéntanos tu experiencia en el hashtag #PersonasFelicesYseguras y participa en la conversación.