Mi experiencia como mentor.
Parto comentando que el mentor tiene una gran responsabilidad y lo voy a explicar comenzando con la pregunta:
Quien de ustedes tiene hijos o hijas??? y si ustedes tuviesen que viajar muy lejos por 10 años y tendrían que dejar un hijo o hija al cuidado de un amigo o amiga para que sea su tutor, lo harían???
Y además, tienen ya identificado al amigo o amiga???
Bueno esto le sucedió a Ulises, también llamado Odiseo según Homero, aproximadamente 700 años a.c.
Cuando Ulises dejó su tierra para ir por muchos años a diversos lugares en busca de nuevas aventuras y desafíos, encargó a su hijo Telémaco a un gran amigo; y saben cuál es el nombre del amigo?, bueno se llamó “Mentor”; para que este amigo sea el tutor de Telemaco, de ahí viene el nombre de este término: Mentor.
1ro. Con respecto a la experiencia como Mentor pude aprender en primer lugar que la esencia de toda persona es la parte más importante que nos permite conocernos, tanto nuestras fortalezas como las oportunidades.
Con el “mentee” pudimos conocer que el éxito es saber identificar las metas, pero ojo siempre desde el “disfrute” y para ello, es relevante saber que la “felicidad” no es lo que la mercadotecnia nos enseñó, sino más bien la felicidad es saber disfrutar plenamente lo bueno que nos sucede y gestionar las adversidades; y conocimos además que, dentro de estas actividades el miedo esta involucrado en el proceso, pero solamente representa 94.1% de las cosas que nunca ocurren.
2do. También como parte de mi experiencia pude conocer que, para lograr nuestras metas existe un elemento importante llamado “estrés” que siempre busca materializarse en nuestro cuerpo y lo logra convirtiéndose en el famoso “cortisol”, este cortisol nos ayuda a mantenernos alertas pero que, manteniéndolo por mucho tiempo en nuestro cuerpo nos produce inflamaciones, comúnmente con terminologías terminadas en “Itis”, como ejemplo de esto - les suena conocido el término “gastritis”???
2do. También aprendemos en el proceso de mentorado que, existen elementos que equilibran el estrés y que se le denomina “DOSE”:
D = Dopamina, neurotransmisor que se origina por recibir buenas noticias que nos alegran, tomarse una copa de vino con su pareja, tener una compra importante de algo anhelado.
O = Oxitocina, qué es lo que nos produce con un abrazo prolongado de un amigo o amiga, una buena reunión de amigos con muchas sonrisas y alegría.
S = Serotonina, que es producida por la meditación, la oración, La Paz. Como anécdota les podría decir que en el año 1975 en la Universidad de Washington se comprobó que personas que no hacen nada producen de igual forma una actividad bastante grande en el cerebro, pero que lamentablemente cuando las personas sienten que no hacen nada se tornan infelices. Es por ello que la meditación es sumamente importante para mantener un adecuado equilibrio emocional.
E = Endorfinas, que es producida por el deporte.
En resumen estos neuro-transmisores nos ayudan a mantener un equilibrado estrés y si no logramos de seguro vamos a tener el problema de no aprovechar justamente la capacidad de creación, la creatividad, la imaginación, la voluntad que el éxito requiere.
Finalmente, si no aprendemos a gestionar lo antes mencionado podríamos perder aquella capacidad que nos hace ser elementos de élite para la organización y también nuestra salud emocional.
muchas gracias.
Comments