Te cuento que una mañana fría de invierno en 1940 un joven llamado Robert Capa guardó en la maleta su pequeña cámara fotográfica y una montaña de carretes para tomar fotografías además tenía un pasaje en un buque rumbo a la Segunda Guerra Mundial.
Capa fue uno de los primeros fotógrafos de la Segunda Guerra Mundial en historia periodismo era una persona muy simpática era New York quino nacido en Praga él fue uno de los mejores fotógrafos de la historia inclusive tomó fotografías del desembarco de Normandía capa vivió intensamente apostó jugó fuerte inclusive fue novio de Ingrid Bergman y un amigo íntimo de Hemingway vivió intensamente.
Tal vez sea este el máximo anhelo de cualquiera de nosotros. Llegar al final de nuestras vidas y poder decirnos a nosotros mismos: “Ha estado bien así, si volviera a vivir no cambiaría nada”. La pregunta es si alcanzar tal nivel de satisfacción no depende tanto del número y variedad de vivencias como de la intensidad con la que se han afrontado.
Vivir con intensidad en verdad representa un gran riesgo: tener una vida plena y feliz. Y es que una vez que das el primer paso, te resulta imposible dejarlo y no entiendes cómo vivías antes. No es que de pronto obtengas algún superpoder o algo por el estilo, sino que aprendes a vivir viendo y explorando todas las posibilidades.
A fin de que te decidas comenzar a partir de hoy a vivir intensamente, te recomiendo los siguientes 4 tips:
1. Acaba con la rumiación mental
Rumiar es lo que hacen ciertos animales; mastican la comida una y otra vez, sin que esta acción parezca tener fin.
Interesante que las personas hacen lo mismo, pero con sus pensamientos: les dan mil vueltas cuando, realmente, solo tendrían que soltarlos.
Preocupaciones, suposiciones, experiencias negativas que regresan al presente… En vez de soltar todo esto, se atrapa en la mente. Así, los pensamientos giran sobre sí mismos sin detenerse y sin un fin.
Para resolver esto una técnica podría ser viajar por la naturaleza o realizar una actividad relajante. Esto te ayudará a que todo lo que se ha instalado en tu mente comience a aclararse.
2. Invierte tu tiempo inteligentemente
Es imposible vivir en el aquí y el ahora si estás trabajando constantemente o la mayor parte del tiempo. El día es algo más que estar trabajando intensamente, comer y dormir.
Quizás estés sumergido en una rutina de exigencias y has olvidado los momentos de calma y gozo. Es importante que reflexiones sobre cómo están transcurriendo tus cosas y cuáles son tus prioridades.
Hacer lo anterior te ayudará a encontrar el bienestar que mereces. Porque tú necesitas tiempo para ti y para los tuyos.
Ojo que es tu responsabilidad intentar encontrar ese equilibrio que dé paso al bienestar y puedas aprovechar cada momento.
3. Conserva tu autoestima
Es sabido que tiene cierta dificultad vivir en el aquí y el ahora si has descuidado tu autoestima. Esta es una de las herramientas más poderosas que tienes y es tu deber protegerla y cuidarla.
Gracias a tu autoestima podrás conseguir tus propósitos y disfrutarás más de los pequeños logros. Sin embargo, cuando tienes baja autoestima, la mayoría del tiempo te sentirás esclavizado a esas expectativas que te has impuesto.
Considera siempre tu autoestima, ya que ella es la que te hará sentir bien. Valórate, no hay nadie como tú. Acéptate y por supuesto quiérete. Si no lo haces, desaprovecharás oportunidades y serás incapaz de reconocer apropiadamente todo lo positivo que hay a tu alrededor.
4. Cultiva la atención
El mindfulness te ayudará a focalizar la atención en vivir el aquí y el ahora. Es una práctica muy recomendada, tanto para nuestra salud física como mental.
Gracias a esto, podrás alejarte del pasado y también del futuro. Además, también mantendrá lejos a la depresión, la ansiedad y otras emociones negativas que impiden que puedas disfrutar y sentir la vida.
Finalmente, tu tienes el poder de cambiar tu pensamiento
Vivir en el aquí y el ahora no es difícil, es el ser humano el que hace que esto sea tan complicado. Las responsabilidades, el estrés y las preocupaciones evitan que se atienda a lo que de verdad importa.
Solo tienes una vida, una oportunidad de que esta no sea un camino inútil y carente de sentido. ¿Por qué permites que el tiempo pase como si no valiese nada? Establece prioridades y pregúntate qué es lo que quieres. Así como Robert Capa.
Comments